Aceite esencial Arbol de té (propiedades, usos y contraindicaciones)

Actualizado: 3 de mar de 2020



Aceite esencial de árbol de té:

Propiedades y Beneficios


Aunque los usos más conocidos del ae (aceite esencial) de árbol de té son la eliminación de piojos y hongos, son muchas más las aplicaciones y beneficios que tiene este aceite esencial, tanto en la medicina, como para los animales o la limpieza.


El árbol de té (Melaleuca alternifolia) es una planta con un poder antibiótico y antiséptico demostrado en una gran cantidad de estudios científicos. De las muchas propiedades del aceite esencial del árbol del té, es su acción antimicrobiana las que más interés ha despertado, y que se ha visto que actúa tanto contra bacterias, como contra hongos e incluso contra virus y parásitos.



Aceite esencial de árbol de té:

Recomendaciones


Es muy importante utilizar aceites esenciales de calidad.


Para escoger una aromaterapia realmente eficaz hay que tener en cuenta varios factores.


Debemos leer bien la etiqueta y comprobar que cumple, al menos, con estos requisitos:


Aceite esencial y no “esencia” (la esencia puede ser un producto sintético)


100% puro. Si no, quiere decir que está diluido en un aceite base que es mucho más económico y no tiene las mismas propiedades.


100% natural. Lo contrario significa que lo han mezclado con sustancias químicas, también más baratas, y además dañinas para la salud.


El proceso de extracción también puede incluir o no solventes químicos derivados del petróleo o desincrustantes, lo cual influirá fuertemente en la calidad final.


El quimiotipo indica la composición química del aceite esencial, la cual muestra las propiedades terapéuticas del aceite y también su grado de toxicidad.



Aceite esencial de árbol de té:

Indicaciones y tratamientos


A continuación te detallo los usos y beneficios de esta maravillosa planta:


· Abscesos – Aplicar el ae de árbol de té directamente 3 veces al día. De este modo el pus del forúnculo se puede disipar sin necesidad de perforar la piel.


· Acné – Para evitar la proliferación del acné, lavar diariamente la cara con una pastilla de jabón con árbol de té (también se puede preparar jabón líquido simplemente añadiendo unas gotas de aceite esencial directamente).

Para el tratamiento de granos individuales mojar un bastoncillo con aceite esencial sin diluir y aplicarlo dos veces al día.


· Artritis – Gracias al efecto analgésico del ae de árbol de té conviene tomar baños y darse masajes (normalmente se mezcla con aceite de almendra). Esto puede aliviar los dolores provocados por la artritis. También se pueden hacer compresas y colocar sobre la zona directamente para bajar la inflamación.


· Bronquitis – Hacer vahos con ae de árbol de té puede calmar la tos y ayudar a expulsar las mucosidades, así como a frenar la infección. También es aconsejable masajear el pecho y espalda con aceite de almendras y unas gotas de ae de árbol de té y usar un vaporizador en la habitación para respirarlo por la noche.


· Callos – Aplicar diariamente ae de árbol de té puro directamente sobre el callo y luego cubrir con una gasa para mejorar sus efectos.


· Candidiasis bucal – aplicar una dilución al 50% de agua y ae de árbol de té con la ayuda de un bastoncillo de algodón sobre las manchas provocadas por la levadura cándida albicans. Repetir dos veces al día durante 3 días.


· Candidiasis vaginal – Lavar la zona 4 veces al día con una loción de árbol de té (2 gotas por cada cucharada de agua) para combatir la infección de la levadura Cándida albicans.


· Caspa – Usar champú con aceite esencial (añadiendo el ae al champú o ya preparado – champú de árbol de té) de manera regular.

También se puede masajear el cuero cabelludo semanalmente con ae con árbol de té (con base de aceite de jojoba) y dejar actuar una hora aproximadamente. Aclarar después y seguidamente enjuagar con agua.


· Cistitis – Para frenar la proliferación de las bacterias que provocan la cistitis y la uretritis, limpiar la zona con un algodón mojado en loción con aceite esencial de árbol de té después de cada micción. Masajear el abdomen y las lumbares con el ae diluido en aceite vegetal también puede ayudar, así como echar un poco de aceite en el agua de baño.


· Costra láctea – Preparar el aceite esencial de árbol de té (a base de aceite de oliva templado) para frotar suavemente el cuero cabelludo del bebé. Cuando se haya reducido la costra, seguir con champú con aceite esencial de árbol de té.


· Cuidados pre y postquirúrgicos – Empezar unas semanas antes a darse baños y masajes con el aceite esencial de árbol de té para reforzar el sistema inmune. Seguir usándolo en el aceite de masajes después de la operación. Importante evitar la zona afectada.


· Dermatitis – Si el área afectada es pequeña, aplicar el aceite esencial de árbol de té puro directamente, pero si el área es extensa, preparar una crema (bien comprada o bien añadiendo ae de árbol de té a las cremas que ya tenemos en casa) y aplicar dos veces al día. Esto resulta efectivo para tratar eccemas, urticaria, sarpullidos, reacciones alérgicas, etc.


· Dermatitis del pañal – Preparar una crema de árbol de té (1 gota de aceite por cucharada de crema) y aplicar en cada cambio de pañal para ayudar a calmar la irritación cutánea.


· Dolor de garganta – Hacer gárgaras con enjuague (añadiento aceite esencial de árbol de té en un vaso de agua) 3 veces al día para calamar la irritación y evitar que se desarrolle una infección. También puede ayudar en casos de amigdalitis.


· Dolores musculares – Hacer masajes con ae de árbol de té diluido en aceite vegetal de árnica para calmar el dolor muscular. Si la zona es pequeña se puede usar árbol de té puro.


· Fiebre – Darse baños con aceite esencial de arbol de té ayuda a sudar, controlando así las temperaturas altas del cuerpo. También se pueden usar vaporizadores para respirarlo por la noche. Al prolongarse en el tiempo el tiempo expuesto también su efectividad aumenta.


· Garrapatas y sanguijuelas – Aplicar aceite esencial puro directamente sobre las garrapatas o sanguijuelas y esperar unos 15 minutos, las que no se han caído solas intentar quitarlas con cuidado de que salga también la cabeza. Aplicar el aceite esencial sobre la mordedura un par de veces al día durante una semana para evitar futuras infecciones.


· Gingivitis – Preparar un enjuague con árbol de té diluido en agua y usarlo dos veces al día para evitar la proliferación de las bacterias causantes de la inflamación y el sangrado de las encías.


· Granos – Con la ayuda de un bastoncillo de algodón, aplicar aceite esencial puro directamente sobre los granos por la mañana y por la noche.


· Gripe – Usar vaporizadores con el aceite esencial de árbol de té para prevenir la infección viral que la provoca. Si ya experimentas los primeros síntomas de la gripe, resulta útil darse baños con aceite esencial todas las noches antes de acostarse. Los enjuagues bucales y vahos ayudan a calmar la tos y el dolor de garganta.


· Halitosis – Hacer enjuagues bucales con el aceite esencial de árbol de té diluido en agua, por la mañana y por la noche después del cepillado de dientes. Esto ayuda a combatir las bacterias que provocan el mal aliento.


· Hemorroides Preparar baños de asiento con agua tibia y aceite esencial puede ayudar para calmar el dolor y la irritación.


· Heridas, Cortes y Arañazos – Para evitar que se infecten y ayudar en el proceso de cicatrización, lavar bien la zona, secar y aplicar ae de árbol de té con gel de aloe vera varias veces al día. Esto también resulta útil en casos de heridas ya infectadas.